miércoles, 7 de marzo de 2012

Newman: Misión profética de la Iglesia

Cosa difícil, si las hay, gobernar la Iglesia Católica. Aquí Newman explica clarísimamente por qué: el Papa hereda de Cristo las incumbencias de Pastor (gobernante), Sacerdote (mediador entre Dios y los hombres) y Profeta (maestro). ¿Y bien? Y a veces, muy a menudo, como ilustra profusamente nuestro gran Cardenal, el desempeño de esos oficios parece oponer una cosa a la otra (por ejemplo, conviene decir esta verdad ahora, pero si la digo ahora, se me rebelan los de tal región; claro que si no digo nada los de tal región se quedan campantes, pero los de más allá están que trinan, etc...). Es como un número de juglaría con tres naranjas. Difícil muy difícil la tarea de manejar la barca de Pedro. En este ensayo Newman demuestra que las más de las veces no se hizo tan mal... 

El trabajo del beato Juan Enrique Newman, traducido por Jack Tollers, puede descargarse gratis en el siguiente enlace:



9 comentarios:

  1. ¿Y hoy como se hace bien o mal?

    ¿Tendremos que esperar a otro Newman que nos lo indique?

    ResponderEliminar
  2. Miles: ¿Eres un troll? Pues lo pareces

    ResponderEliminar
  3. Supongo que a Miles le irrita que hoy en día se tome como modelo de prudencia al mismo Newman que tantas veces rechazó públicamente el Syllabus.

    A mí me pasa lo mismo.

    Cougar.

    ResponderEliminar
  4. Cougar:
    No conozco lo del rechazo del Syllabus por Newman. ¿Puedes poner un apunte sobre eso?

    ResponderEliminar
  5. Newman es que si viviera hoy día y viera el desmadre litúrgico no habría tenido tan claro para escribir eso que dice en el texto de la maravillosa unidad de prédica y acción. Eran otros tiempos. Hoy son tiempos de fariseismo exaltado y autojustificado desde la ideología que llena la mente de los prelados. Antes cualquiera comprendía que eran pecados de debilidad. La malicia hoy es mayor.

    Aparte su famosa afirmación sobre la constitución de la Iglesia que valora más el rechazo de un pecadillo venial que todos los males materiales que pudieran destruir el mundo es otra a escandalizar. Precisamente cuando el hablaba de quedarse injustificadamente unos centimillos... Lo que el llamaba corruptelas son caramelos al lado de lo que ha venido después en este asunto gracias a la donacion italiana.

    Y desde luego Newman habría seguido brindando hoy primero por la conciencia y luego por el Papa, como yo hago a pesar de los troles y no tan troles que se esconden tras los anónimos y a los que les queda para rato.

    ResponderEliminar
  6. Esa idea del éxito sine fine de la Iglesia puede llevarnos al error. Newman tiene claro que la Iglesia no tiene por misión el triunfo histórico, sino el testimonio de la verdad sobrenatural que acabará imponiéndose sobrenaturalmente.

    "Y, si no pueden hacer otra cosa, al menos pueden padecer por la verdad, y recordárselo a los hombres, infligiéndoles la tarea de perseguirles."

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, los de Tradition in Action sólo demuestran su ignorancia.

    ResponderEliminar
  8. Todos le esperábamos con impaciencia, Guy Crouchback. Por favor, ilústrenos:

    Exactamente ¿dónde están los errores en los textos de Orestes Bronson, el r. Leonard Feeney, James Larson y Richard Santino respecto a Newman, que ilustran la ignorancia de Margaret C. Galitzin, Marian Therese Horvart y Atila Sinke Guimaraes?

    Cougar.

    ResponderEliminar
  9. Para empezar, Cougar, leáse lo que el Prof. Orlando Fedeli, que los conoce de siempre, ha dicho sobre esta gente.

    Sigamos porque ya innumerables veces han dicho estupideces. Por ejemplo, sobre el carlismo. Por ejemplo, diciendo que Chesterton y Belloc eran comunistas.

    Luego, que el cura excomulgado Leonard Feeney diga que Newman es sospechoso por tener antepasados judíos (en caso de ser cierto, que no lo es), ya es de risa.

    Sigamos con que Oreste Brownson tuvo que retractarse de su período de súper-ultramontano para evitar ser excomulgado.

    Lo que Newman critica es lo que hoy criticamos en un Arráiz o en un Iraburu, esa creencia superticiosa -que no tiene nada de católica- de que el Papa nunca se equivoca.

    Respecto al Syllabus, ¿usted conoce la explicación que, al respecto, dio Mons. Dupanloup y que fue textualmente aprobada y recomendada por el beato Pío IX? Aquí puede leer algo al respecto.

    ¡Newman se queda corto!

    Otra cosa. ¡Newman nunca fue admirador de Doellinger o de Lord Acton o de Lamennais! Eso es una infamia. Lo que Newman lamentaba era la actitud fideísta e irracionalista de tantos católicos que causaban escándalo en estos hombres (le recuerdo que el fideísmo e irracionalismo de la escuela apologista llamada en esos tiempos "tradicionalista" fue condenada por León XIII).

    Si quiere conocer a Newman, no pierda tiempo con esa web. Tiene toda su obra aquí: NewmanReader.org

    ResponderEliminar