martes, 17 de enero de 2012

Marcel Pérès: «Reconstruir una memoria litúrgica» (2)



Primera parte, aquí.


 —¿Cómo se se ha llegado en la Iglesia latina a este desinterés por su propio patrimonio de canto litúrgico?
 —El mundo cambia rápidamente. Cada treinta o cuarenta años es necesario revisar las estrategias para adaptarlas a los retos actuales. La falta de interés por los repertorios latinos fue consecuencia del inmovilismo que implantó en este ámbito San Pío X mediante su Motu Proprio Tra le sollicitudini de 1903. Con aquella reforma, la Iglesia respondía a una serie de desafíos del momento: contrarrestar la influencia del estilo operístico en la música sacra, unificar cantos y prácticas litúrgicas muy diversas a fin de presentar un frente unido a los violentos ataques de que era objeto, y para ello, definir una estética del canto litúrgico que se apartaba de la del Antiguo Régimen. Esta estrategia, adaptada al contexto de finales del siglo XIX, se implantó en la década de 1920.Y treinta años más tarde, ya no respondía a las necesidades de la Posguerra. Era desde luego una vuelta a las fuentes, pero la reforma de San Pío X fue tan profunda que, inevitablemente, tuvo el aspecto de una ruptura.
 Tampoco fue ésta, originalmente, la intención de los Padres del Vaticano II. Pero la reforma litúrgica de 1969 condujo al abandono del canto gregoriano, pese a que el Concilio lo había confirmado como «el canto propio de la liturgia romana», al que se debía conceder «el primer lugar» (Constitución Sacrosanctum Concilium, n.º 116).
 Yo añadiría incluso que la Iglesia debe ser capaz de asumir la totalidad de su patrimonio musical. Esto se expresa claramente en la citada Constitución conciliar sobre la liturgia, n.º 114: «Consérvese y cultívese con sumo cuidado el tesoro de la música sacra». La reforma precipitó el abandono de una forma de interpretación del canto gregoriano que ya no correspondía a las ganas de vivir de la mayoría de los actores litúrgicos. Corrían los años 60 y Europa occidental sentía la necesidad de «mudar de piel» para olvidar los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el drama de la Descolonización. Hoy el contexto es totalmente diferente.
 — ¿Cómo analiza usted la situación actual de la Iglesia en este tema?
 —Paradójicamente, todo está a punto para que las cosas cambien, y rápidamente. Juan Pablo II fue más bien mediocre en materia litúrgica, pero sin embargo erigió la Fraternidad de San Pedro y otros institutos vinculados al rito romano tradicional; en varias ocasiones manifestó en términos muy claros lo que esperaba de los obispos respecto al lugar que deben tener en la Iglesia los católicos ligados al rito antiguo. Juan Pablo II también subrayó reiteradamente la importancia de las relaciones que deberíamos cultivar con las iglesias orientales. En cuanto a nuestro Papa actual, si bien ha expresado claramente su solicitud por reconciliar a los católicos con su patrimonio litúrgico, tropieza sin embargo con la notoria resistencia de muchos obispos, particularmente de los franceses. [Nótese que esta entrevista es anterior al Motu Proprio Summorum Pontificum, promulgado sólo un mes después, N. del T.]  Sin embargo, para que las cosas cambien, es necesario entender la urgencia de restaurar la verdadera tradición del canto litúrgico, más allá de la reforma de San Pío X. Y que la Iglesia lo considere como una prioridad. Llevo más de veinte años haciendo sonar la alarma, y me siento un poco solo. Pero algunos indicios recientes sugieren que no todo está perdido, pese a que la tarea pendiente es enorme.
—Usted forma en el canto gregoriano a las comunidades religiosas que se lo piden: ¿Por qué y cómo acuden a usted con tal petición?
—Estamos en los comienzos. Yo no formo a comunidades, pero algunas se han dirigido a mí, discretamente. Hay jóvenes religiosos conscientes de la brecha que los separa del canto tradicional de la Iglesia, tanto en comunidades nuevas, que ignoran latín, como en comunidades tradicionales, conscientes de que el gregoriano que les han enseñado está obsoleto. Sienten un malestar; algunos conocen mis discos y me piden consejo. De momento no hay más que eso. Pero para ser realmente eficaz, es necesario repasar los fundamentos, y ante todo la salmodia y el arte de la lectura cantada de textos sagrados. Dos disciplinas que son la base de la acción litúrgica.

* Traducción: Mendrugo.

11 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. Y magnífico el vídeo del "dum pater familias" cuya letra inserto:

    "Dum pater familias
    Rex universorum
    Donaret provincias
    Ius apostolorum
    Jacobus Yspanias
    Lux illustrat morum.
    Primus ex apostolis
    Martir Jerosolimis
    Jacobus egregio
    Sacer est martyrio
    Jacobi Gallecia
    Opem rogat piam
    Plebe cuius gloria
    Dat insignem viam
    Ut precum frequentia
    Cantet melodiam:
    "Herru Sanctiagu
    Grot Sanctiagu
    E ultreya e suseya
    Deus aia nos"
    Primus ex apostolis . . .
    Jacobo dat parium
    Omnis mundus gratis
    Ob cuius remedium
    Miles pietatis
    Cunctorum presidium
    Est ad vota satis.
    Primus ex apostolis . . .
    Jacobum miraculis
    Que fiunt per illum
    Arctis in periculis
    Acclamet ad illum
    Quiquis solvi vinculis
    Sperat propter illum.
    Primus ex apostolis . . .
    O beate Jacobe
    Virtus nostra vere
    Nobis hostes remove
    Tuos ac tuere
    Ac devotos adibe
    Nos tibi placere.
    Primus ex apostolis . . .
    Jacobe propicio
    Veniam speremus
    Et quas ex obsequio
    Merito debemus
    Patri tam eximio
    Dignas laudes demus.
    Primus ex apolstolis . . ."

    Y la traducción:

    "Cuando Dios Padre,
    Rey universal,
    aporcionó las provincias terrenales
    entre los apóstoles
    escogió Santiago
    para ilustrar España
    Primero entre los apóstoles
    martirizado en Jerusalén
    el excelente Santiago
    santificado está en su martirio.
    Galicia buscó
    la ayuda pía de Santiago,
    cuya gloria es señal de carretera
    para la gente
    para que sus oraciones frequentes
    broten en canciones:
    "Señor Santiago
    Gran Santiago
    Dios nos ayude
    ahora y para siempre"
    Primero entre los apóstoles . . .
    Todo el mundo de buena voluntad
    remite omenaje a Santiago,
    caballero de la piedad,
    defensa de todos,
    intercesor por las oraciones de su gente

    Primero entre los apóstoles . . .
    Quien espera liberarse
    de sus cadenas
    aclama su nombre
    en los tiempos de peligro
    por los milagros
    que por él se llevan a cabo.
    Primero entre los apóstoles . . .
    O bendito Santiago
    nuestra verdadera fortaleza
    quita de nosotros los enemigos
    y protege tu gente,
    que nosostros, tus devotos
    te placen.
    Primero entre los apóstoles . . .
    Santiago, esperemos perdón
    mediante tú
    y démoste
    los dignos loores
    que debemos
    a padre tan excelente
    Primero entre los apóstoles . . ."

    Fr. J.

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  2. Otro cismático más.

    A ver si os quitáis los antifaces cuando el Santo Padre apruebe la liturgia del Camino y de una vez os vais formalmente de la Iglesia y elegís vuestro anti-Papa: Ludovicus I o Mártin VI.

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  3. Pero para qué nos vamos a complicar la vida con el gregoriano los latines si se viene el rito kiko y con música propia.

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  4. Hablando de los que llaman a otros cismáticos.

    ¿Han visto el recien sacado artículo de Tornelli? ¡Qué diferencia con los anteriores!

    Creo que no me equivocaba en absoluto cuando ayer dige que se estaban recogiendo velas en este asunto porque algo se cuece y podría ser que el que se lanza viento en popa y toda vela a proclamar cismas donde cada vez está más claro que no los hay puede quedar en muy mal lugar como el verdadero cismático.

    Verdaderamente la cosa es digna de admiración

    http://www.youtube.com/watch?v=Y4Sb4K6xcFo

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  5. Felicidades por publicar esta entrevista, el trabajo de investigación y promoción de nuestro patrimonio liturgico musical por parte del Ensamble Organum es simplemente fenomenal. Pèrés forma parte del pequeño pero creciente grupo de músicos que entienden que el futuro de la musica sacra pasa por la enseñanza de la salmodia y la recuperación y uso de la inmensa riqueza musical que ha acumulado la Iglesia a lo largo de los siglos.

    Para el filokiko y otros seguidores de la vulgar ex-monja Carmen (solo una persona con mal gusto osaría presentarse ante el Santo Padre con sudadera) mis mejores deseos para la secta judaizante tan de moda hoy en día (si tantas hay afuera porque no tener la propia dentro de la Iglesia han de pensar en el Vaticano) pero mejor espere hasta que no se haya publicado el decreto no vaya a ser que del plato a la boca se les caiga la sopa... y que recuerde lo que otras sectas también han estado en los cuernos de la luna en el pasado reciente y al paso de los años se han topado duramente con la realidad...

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  6. Respecto a Anónimo 12:38:

    1) ¿De qué antifaces habla?

    2) ¿Por qué quiere que alguien abandone la Iglesia?

    3) ¿Si tan mala le parece esta página, por qué viene a leer y comentar?

    4) ¿Por qué menciona el Camino Neocatecumenal?

    5) ¿Por qué se cree con derecho a juzgar y condenar?

    6) ¿Qué tiene que ver lo que dice con el artículo?

    Respuesta sencilla: es un laico cleric(uri)alizado.

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  7. Pregunta en tono amistoso y sin ánimo de reemplazar el buen juicio de la Redacción: ¿por qué se publican comentarios como el del anónimo de las 12:38? Está claro que se trata de una persona enferma que que solo busca provocar y ustedes facilitan el trabajo, publicando sus deposiciones al lado de las perlitas de Miles. Como decimos por estos pagos, "la biblia y el calefón".

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  8. Breve pero muy rica en contenido esta entrevista. Gracias a los que la han hecho posible en nuestro idioma y por este medio.

    Salu2. Paz y Bien.

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  9. Volviendo al tema y la salmodia como patrimonio litúrgco. ¿Hay algo de Marcel Peres sobre como surgió el canto salmódico cristiano por la necesidad de distinguirse del canto de la sinagoga con uno propio?

    Sería bueno saberlo por aquello del arqueologismo que parece volver a la sinagoga

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  10. Excelente entrevista a un excelente músico.

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