En estos días nos hemos llevado una sorpresa. Como puede apreciarse en la imagen de abajo, nuestros amigos de Infocatólica cuentan ahora con el financiamiento de los Heraldos del Evangelio.
Pinchar para ver mejor |
Hay una imagen de la Virgen de Fátima, una estampa, un rosario y un cuadernillo. Dice en la parte superior sobre fondo celeste: “Rece el Rosario y obtenga la Paz.” Y en letra más pequeña bajo el rosario: “Pinche aquí.” Al hacerlo, vamos a parar a la página que reproducimos abajo de una llamada “Asociación Cultural Salvadme Reina de Fátima”.
Pinchar para ver mejor. |
La “Asociación Cultural Salvadme Reina de Fátima” es una pantalla (de tantas) utilizadas por los Heraldos del Evangelio, como puede verse aquí. Y, anteriormente, fue pantalla de Tradición Familia Propiedad (TFP).
La TFP fue fundada en 1960 en San Pablo (Brasil) entorno a la figura del “Doctor” Plinio Corrêa de Oliveira, un abogado (nunca doctorado), antiguo dirigente de Acción Católica y que escribía para la revista conservadora Catolicismo, desde donde denunciaba la infiltración comunista en la Iglesia.
Pero sería recién tras el Concilio Vaticano II que adquirirían notoriedad por sus campañas de prensa, sus desfiles con sus rojos estandartes con un león rampante en oro y por algunas “operaciones comandos” —como interrumpir una Misa nueva por herética o enfrentar a un párroco que les cerraba el paso cuando los “tefepeístas”, que nunca concurrían a Misa sino que esperaban fuera, pretendían entrar al momento de la Comunión—.
Lo que era en un comienzo un grupo político se fue convirtiendo con el tiempo en una Orden de Caballería Medieval, o eso pretendía. La TFP adquirió una doctrina propia (el famoso “Revolución y Contra-Revolución”) y una jerga particular, mezcla de portugués y francés.
La “estructura” era el clero, siempre sospechoso de herejía, por acción, omisión o complicidad. El “Profeta de los últimos tiempos” era el Doctor Plinio. El “thao” era la vocación a la TFP que Correa de Oliveira podía ver en un “prospecto” con sólo mirar una foto suya. Los “bureaux” eran las oficinas subsidiarias del grupo en los diversos países.
Las “fuerzas secretas” eran hombres al servicio del demonio (“capeta”) que controlaban y planificaban el avance de la “revolución gnóstica igualitaria”. A éstos y a sus cómplices debía odiarse con “odio perfecto”.
El “Reino de María” era una nueva era histórica, una versión mejorada de la Edad Media, que se produciría por la conversión de una minoría selecta. Pero antes de ello, ocurriría la “bagarre”, el castigo profetizado por la Virgen en Fátima, según interpretaba el “Profeta”, donde muchas naciones desaparecerán. Canarias sería el lugar donde la TFP se refugiaría en ese tiempo, para lo que preparaban el “Gran Éxodo”.
El “Reino de María” era una nueva era histórica, una versión mejorada de la Edad Media, que se produciría por la conversión de una minoría selecta. Pero antes de ello, ocurriría la “bagarre”, el castigo profetizado por la Virgen en Fátima, según interpretaba el “Profeta”, donde muchas naciones desaparecerán. Canarias sería el lugar donde la TFP se refugiaría en ese tiempo, para lo que preparaban el “Gran Éxodo”.
Pero los que no participaban de la pureza de la TFP, eran la “falsa derecha”—término con el que se englobaba a carlistas y franquistas españoles, miguelistas e integralistas portugueses, nacionalistas hispanoamericanos, jacobitas y chestertonianos británicos, legitimistas y nacionalistas franceses, etc.— pero, claro, el mote no se aplicaba a los colaboradores juancarlistas, pedristas, conservadores, políticos republicanos, empresarios paulistas o texanos, especialmente si éstos podían lucir dólares o títulos de nobleza.
El Dr. Plinio, al menos en su último, tiempo tuvo como “directísimo”, “bien amado” y “bien cercano”, a João Scognamiglio Clá Dias… su valet. Posteriormente, JC pasaría a comandar la Hermita de San Benito, en San Pablo (Brasil), donde todos los jóvenes y adolescentes de la TFP debían pasar un tiempo de adoctrinamiento.
En España, la TFP utilizaba distintos membretes: Covadonga (a veces TFP Covadonga), SOS Familia, Asociación Venid Virgen de Fátima No Tardéis, etc. En la Argentina, además de las típicas pantallas, incluso llegó a contar con un partido político, Orden y Justicia, que pretendía llevar al poder al líder tefepeísta local.
Curioso fue el caso italiano, donde dos grupos, al margen de la organización que contaba con su propio bureau en Roma, pretendían cortejar al Dr. Plínio directamente, al mismo tiempo que mantenían su independencia: Alleanza Cattolica (Giovanni Cantoni) y Fondazione Lepanto (Roberto de Mattei). Del enfrentamiento de estos dos grupos, surgieron personajes como Massimo Introvigne —curioso denunciante de sectas extraeclesiales que al mismo tiempo hace oídos sordos respecto a sectas intraeclesiales… y “amigo” de los infocatólicos (muchas de las notas apologéticas son un refrito de las de Introvigne)—.
El culto del Fundador llegaba al paroxismo, como se puede apreciar en fotografías y videos. Todo tefepeísta que se preciara debía tener una “reliquia” del Dr. Plinio… o de su “santa” madre, Doña Lucilia.
En 1984 u ’85 se acusó a la filia venezolana de secuestro de menores de edad que eran enviados a las casas de la TFP en Brasil. Pero poco después, el 18 de abril de 1985, vino el baldazo de agua fría: la asamblea nacional de la Conferencia Episcopal de Brasil condenó a la TFP por su “carácter esotérico, el fanatismo religioso, el culto prestado a su jefe y progenitora” y exhortó a los católicos brasileños a no afiliarse ni colaborar con dicha organización.
Tras el fallecimiento del Profeta en 1985 —cosa que muchos no podían creer llegase a ocurrir—, se inicia un entrecruzamiento de difamaciones y una verdadera pelea judicial entre los herederos del Dr. Plinio, JC y sus fieles seguidores, y los “Fundadores”.
Con sus seguidores más fieles, JC fundó los Heraldos del Evangelio. En un comienzo estaba prohibido hablar “hacia fuera” sobre P. Correa de Oliveira y la TFP, puesto que ésta era muy mal vista por la Jerarquía. “Hacia dentro” la idea era que los Heraldos eran el resto salvable de la TFP, una especie de cuerpo de élite para acometer la nueva estrategia: adherir al Concilio Vaticano II, aceptar la Misa nueva y quedar bajo la Jerarquía, para, luego, una vez dentro, levantar los viejos ideales del Dr. Plinio y sacarse la máscara cuando estalle la “bagarre”. Esto es lo que, según testigos fidedignos, JC apodó “Maniobra Judith”.
Para ello, los Heraldos contaban con abundantes medios humanos y económicos que ayudarían a “aceitar” las relaciones con obispos conservadores y con la Curia Romana. Correa de Oliveira no sería ya “el Profeta” sino un laico ejemplar que “inspira” a los Heraldos, como los que Juan Pablo II estaba deseoso de llevar a los altares, y cuyo proceso de canonización se busca aún hoy incoar a todo trance.
Al mismo tiempo, se iniciaba un enorme esfuerzo por reescribir la historia. Sólo hay que darse una vuelta por los sitios web de los Heraldos para extrañar la ausencia de los mensajes apocalípticos y conspirativos que eran moneda común hasta ayer.
Sea una mera estrategia de camuflaje, sea una vocación real, lo cierto es que JC, “el sucesor y discípulo perfecto del Dr. Plinio”, el maestro de música y ex valet, pidió ser admitido para el sacerdocio. En 2005 fue ordenado y, posteriormente, ha ido acumulando “medallas”: canónigo honorario de Santa María la Mayor con derecho al uso de “monseñor”, protonotario apostólico, la aceptación en la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, las Academias Marial de Aparecida y Pontificia de la Inmaculada, doctorados honorarios y medallas varias… y hasta una imagen del Niño Dios con el hábito del fundador de los Heraldos.
Entre las “novedades” introducidas por el ahora Mons. Clá, está la creación de las Fiducias, la rama femenina de los Heraldos, que también visten como caballeros medievales. “Papito”, como llaman cariñosamente a JC, es objeto de devoción y culto por parte de las féminas de la organización y éste, gustosamente, disfruta la competencia de estas “cruzadas del siglo XXI” para ver quién tiene la suerte de confesarse con “nosso Pai e Fundador”. En cambio, entre los varones, JC debe competir con la figura del Dr. Plinio.
Dime con quién andas...
Dime con quién andas...
Aclaración: La presente nota es una colaboración que nos llegó por correo electrónico. La Redacción no se hace cargo de todo lo dicho aquí. Pero se non è vero, è ben trovato...
Qué locura estos Heraldos. No me extrañaría que encima fuesen guenonianos.
ResponderEliminarWalter M. Scott Presley
Existe alguna relación entre TFP y el Yunque?
ResponderEliminarYo no me termino de fiar de una institución religiosa que utiliza un hábito tan ridículo.
ResponderEliminarHay tres conferencias de Mons. Cla sobre el culto a Plinio. Llega a decir que los adeptos de la tfp deben llegar a decir como san pablo "es plinio que mora en mí"
ResponderEliminarhttp://youtu.be/UjQ7vxA_42I
Bueno, Info sacar pasta para mantenerse; se difunde el rosario; los heraldos consiguen más accesos a sus páginas; Infocaótica tiene de que hablar retroalimentándolo todo y todos contentos... mientras los malditos cismáticos y herejes filolefes son apartados a un lado.
ResponderEliminarEs la vida eclesial. Hermosa y preciosa. Ecce quam bonum et quam iucundum habitare fratres in unum
De los tiempos de la TFP activa en Málaga recuerdo esas escena de los muchachos entre estandartes con sus curiosas ropas sobre el traje tirando agua bendita al paso de los sacerdotes en una procesión desde su sede en la calle Victoria.
Ludovicus dijo,
ResponderEliminarMás que una ideología con contenido, el neoconismo es una actitud formal, consistente en la adhesión acrítica y voluntarista a lo que tiene vigencia oficial a partir de la jerarquía, sin distinción ni prioritación de fuentes. En el fondo, recrea el ancestralismo de las tribus, los corporativismos y los nacionalismos: si es católico (y católico es lo que Roma aprueba, sin entrar en detalles) es mejor que cualquier otra cosa, porque nosotros somos los mejores. Se mira el marbete, los sellos, y si están en regla se compra, sin mayores reservas intelectuales. Son herederos del ultramontanismo, aunque el contenido sea distinto. Comprarán, sea pentecostalismo con barniz católico, judaísmo revestido de cristianismo, o calvinismo encubierto con estampas papales y ascestismo modernodevocionista.
Comprarán que la Iglesia sólo "subsiste" en la Iglesia... porque lo dice la Iglesia. Comprarìan hasta que la Iglesia no tiene el monopolio de la verdad... porque lo dice la Iglesia. La forma (en sentido moderno, no aristotélico) es el fondo. La autoridad sancionatoria se convierte en fuente de la verdad, en fundamento ontológico y gnoseológico de lo que es verdad.
Por eso, es más neocónico Arráiz (que salió presuroso a elogiar a Lutero tras Erfurt) que el testarudo Luis Fernando, que sigue con su enemiga ancestral contra el heresiarca de Wittemberg. En el índice neoconico, LF no marca 10, la inteligencia resiste.
En el caso de los Heraldos, la autorización romana cubre la muchedumbre de los pecados, las heteropraxis, las historias sangrientas. Puro formalismo neoconico. Si estuvieran en la vereda de enfrente de la autoridad, aún con el mismo contenido, no faltaría las acusaciones de "filotefepistas" y demás.
Ludovicus dijo,
ResponderEliminarY por cierto, el neocon es vago. Con dos o tres horas de investigación, yendo al enlace sobre Plinio y Heraldos que figura a la derecha de este blog se sabe perfectamente qué cosa sea la TFP, Plinio, su valet y sus consecuencias. Pero no. Son vagos. Da lo mismo que sea res, cerdo, caballo o rata: si la salsa es romana, se come, entero.
Mira Ludovicus, yo al principio creía que exagerabas con lo del neoconismo, pero los hechos me obligan a darte razón en muchas cosas. Sólo que creo que estas posturas tienen otros nombres y que ya antes han vivido en la historia de la Iglesia. Por ejemplo, en el papalismo medieval.
ResponderEliminarDa lo mismo que sea res, cerdo, caballo o rata: si la salsa es romana, se come, entero.
ResponderEliminar------------------
Sobre todo si paga publicidad. Los pies siempre en el suelo.
Fijaos esta nota: http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=10227
ResponderEliminarEstá tomada de esta web: http://www.tradicionyaccion.org.pe/tya/spip.php?article157
¡De la TFP Peruana!
¿Os queda alguna duda?
CIPAM:
ResponderEliminarExistió vinculación en algún tiempo.
En el Yunque se leía Revolución y Contra-Revolución como uno de los libros de cabecera.
Los líderes mexicanos del Yunque, Ramón Plata Moreno y su continuador Federico Müggenburg, anduvieron coqueteando con el Dr. Plinio, lo mismo que coquetearon --en algún tiempo-- con Jean Ousset. Aunque parece que en ninguno de los dos casos compraron todo "el paquete".
En el Yunque español, llamado originalmente "la Base", lo mismo.
Ludovicus dijo,
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo Miles. Y si no, fijate los piodocescos ultramontanos en qué se convirtieron durante y después del Concilio: en conservadores. No hubiera habido un Pablo VI sin un Pío XII, ni un Pío IX. El ataque contra la tradición cobró fuerzas del ultramontanismo residual, ese que decía, respecto del Papa, "La Tradición soy yo"
TFP, vaya, hace años que leía sobre eso, pero en ese entonces la información en la web había que rebuscarla más... bueno, y con lo que me decía un profesor, no era mucho lo que uno podía averiguar.
ResponderEliminarSería muy interesante que alguien bien informado nos ilustrase sobre el yunque español. Con tanto secretismo solo conocemos rumores y no sabemos realmente como opran estos neocon que, dicen, cuentan con notables apoyos del episcopado en España.
ResponderEliminarLo que no me queda claro es si la TFP y el prof. Plinio eran tradicionalistas o si simplemente neocon porque por lo menos en los Estados Unidos creo que siguen asistiendo a la misa tradicional. También cual es la relación entre la actual TFP, los heraldos y Atila Guimaraes y su Tradition in Action que se ostenta como el verdadero heredero de Plinio.
ResponderEliminarLa verdad es que estoy con Miles , cuanto más leo a ludovicus más le doy la razón en esto del neoconismo, así como en lo de las derivas sectarias y lo del voluntarismo barroco (aunque Dios sacó grandes Santos también entre estos lodos) Aunque eso sí mi anterior tendencia Neocón tengo que controlarla para no caer en la veneración al Ludovicus. Qué razón tiene cuando dice que los Neocones son vagos para estudiar, es mucho más cómodo seguir la consigna, como yo he hecho tanto tiempo. Yo el problema con la TFP y demás, lo veo en el dinero que manejan, que hace que en internet su propaganda aparezca mucho más rápido que otras cosas mejores, si todo está lleno de mensajes neocón por todas partes, y hoy en día mucha gente se acerca a Cristo por medio de internet, es mucho más fácil que jovenes y demás conversos graviten hacia esas posturas, que a veces parecen las únicas que existen. Gracias Ludovicus!!
ResponderEliminarMariano
Edgar,durante el Vat. 2o. la TFP colaboró con Castro Mayer y el coetus. Terminado el concilio, Plinio decidió no meterse en la disputa eclesiástica, y concentrarse en la lucha anticomunista... Con el tiempo de la TFP surgieron tres tendencias: la sedevacantista, la neocon y la de quienes buscaron el paraguas de Ecclesia Dei.
ResponderEliminarNo se puede generalizar sobre situaciones puntuales. Una cosas es la gloriosa TFP del SDP y otra los heraldos de Joao Cla.
ResponderEliminarEstán escribiendo mal las siglas. No es TFP, es tfP. La Propiedad, con mayúscula. Hombre, si lo dijo Cristo: "Bienaventurados los propietarios...".
ResponderEliminarPor lo que se ve, de lo que dice el artículo se desprende que De Mattei e Introvigne son viejos conocidos.
ResponderEliminarGracias Hugo, si estaba enterado de la relación con el Coetus Internationalis Patrum durante el concilio pero no sabia cual había sido su postura respecto a los cambios liturgicos que se sucedieron después. Me parece que el TIA es el ala mas sedevacantista y los heraldos la mas neo-con que salieron de la TFP
ResponderEliminarEn la vieja TFP había personajes externos al grupo que deban prestigio. Pero los frikis más peligrosos y sectarios eran Cla y su claque de esclavos de Plinio.
ResponderEliminarLeo su blog desde hace un tiempo largo.Felicitaciones por el.
ResponderEliminarHoy una descrepancia.
Su "aclaracióm" final es reprobable por:
-confunde al Dr. Plinio con su traidor Clas.
-el Dr Plinio jamás permitió el novus desorden.
-éste fué introducido pòr el judas.
-RCR debería ser leída con mayor atención.
-PCO apoyó a Mons. Lefevre en Roma.
Entre otras cosas...
Es fácil denigrar metiendo a todos en la misma bolsa...Lo dificil es discernir y encontrar la Verdad.
JCD fue siempre masón y hoy sigue siendo usado por la secta modernista para confundir, engañar y dividir.
Respecto a la Tradición la Familia y la Propiedad en lo que tienen de Católicos ya lo logró.
No existen "herederos" del Dr. Plinio.
No existe "culto" al Dr. Plinio sólo un invento del judas para destrozar la obra Católica y anticomunista.
Leo su blog desde hace un tiempo largo.Felicitaciones por el.
ResponderEliminarHoy una descrepancia.
Su "aclaracióm" final es reprobable por:
-confunde al Dr. Plinio con su traidor Clas.
No, no confundimos. Está claro que para "los Fundadores", Clá es un traidor. Aunque para los Heraldos, no.
En todo caso, lo que queremos decir es que Clá se dice (o decía) "heredero" de PCO.
-el Dr Plinio jamás permitió el novus desorden.
Sí y no. Como se dice en la nota, la gente de TFP iba a Misa N.O. y esperaban afuera hasta la procesión de Comunión, cuando ingresaban. Excepto en España, donde sí iban a Misa nueva, "por estrategia".
-éste fué introducido pòr el judas.
Sí, eso queda aclarado en la nota.
-RCR debería ser leída con mayor atención.
¿RCR dice realmente algo nuevo que no se encuentre en decena de libros anteriores? Para alguien que ha leído literatura contrarrevolucionaria y tradicionalista, RCR no pasa de la categoría de "introducción". Cum essem parvulus, loquebar ut parvulus, sapiebam ut parvulus, cogitabam ut parvulus...
-PCO apoyó a Mons. Lefevre en Roma.
Sí, ¿pero en qué año? O, mejor, ¿hasta cuándo?
¿Por qué Dom de Castro-Meyer los condenó? Cuéntenos.
Entre otras cosas...
Es fácil denigrar metiendo a todos en la misma bolsa...Lo dificil es discernir y encontrar la Verdad.
Efectivamente, pero no era ésa la idea. No metemos "a todos en la misma bolsa". Sólo pretendemos aclarar el currículum de cierto Pope neocon.
JCD fue siempre masón y hoy sigue siendo usado por la secta modernista para confundir, engañar y dividir.
Sobre eso no podemos hablar.
Respecto a la Tradición la Familia y la Propiedad en lo que tienen de Católicos ya lo logró.
¿Qué logró? ¿El "Reino de María"? ¿El "Gran Exodo"? ¿Convertir a las "élites tradicionales"?
No existen "herederos" del Dr. Plinio.
No existe "culto" al Dr. Plinio sólo un invento del judas para destrozar la obra Católica y anticomunista.
¿No se guardaban relicarios con pelos de Doña Lucilia en los Eremos?
A otro perro con ese hueso.
En el foro sobre TFP y Heraldos que vinculan desde aquí se menciona algo sobre las actividades de TFP en Colombia, vinculándola con narcotraficantes, paramilitares y apoyo al presidente Àlvaro Uribe...
ResponderEliminar¿que saben de eso?
- Acción de apoyo al Coetus durante el V2
ResponderEliminar- Libro sobre el NOM por Arnaldo Vidigal
- Denuncia al progresisimo en la revista Catolicismo (IDOC, Nueva Misa, Humanæ Vitæ, etc.)
- Resistencia a la Ostpolitik de Pablo VI
Por todo eso, aprecio al Dr. Plinio. Al resto, manto de Noé.
Joazinho Clá es un psicópata peligroso (ahora anda medio averiado por un ACV muy festejado) que se aprovechó de un Plinio viejo y reblandecido. Más que neo-con es un vivillo de siete suelas....
ResponderEliminarNo hay efecto sin causa. El efecto es Cla y la causa Plinio
ResponderEliminarNo sabía que en las accidentales relaciones humanas se aplicase tan rígidamente el principio causa y efecto...
ResponderEliminarDr Sufrimiento:
ResponderEliminarno estamos hablando de accidentales relaciones sino de discípulo amado y portavoz y maestro y consentidor.
Queda claro que no hay una línea de Plinio que nombre sucesor a otro de quien manejaba la cosa. De hecho los bienes fueron a sus sobrina, aún los habidos gracias a la TFP.
Plinio puso a Cla donde estaba y Cla siguió el curso de las cosas sin que Plinio lo saque.
Si va a empezar a buscar al verdadero Plinio y de su secuestro por parte de Cla, llamamos a Ian Fleming y escribimos un nuevo capítulo de James Bond.
Tan difícil es admitir que el viejo la pifió?
esta secta recluta niños de 10 u 11 años por las calles?
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con este artículo, en lo más mínimo.
ResponderEliminarSe habla muy por encima de temas que tienen una profundidad mucho mayor con el claro objeto de ensuciar ciertas personas.
La historia de la TFP esta llena de tracciones y discrepancias entre sus mismos miembros. Pdarticularmente en argentina se que existieron de forma abundante. Los errores que se cometieron en este país yo se los debería principalmente a algunos de sus dirigentes que para nada siguieron los pasos del Dr. Plinio, e incluso lo enfrentaron.
La división que existió en la TFP se debe claramente a que algunos de sus miembros no se importaban con el espíritu del fundador y sí con su comodidad y bien pasar económico y su creencia naturalista y falsa de que este mundo se cambiaría por una acción política, a diferencia de lo que el actual Mons. Juan creía y sigue creyendo hasta hoy.
El título de este artículo es dime con quien andas...
Yo les diría que piensen una poco en esta otra frase: por sus frutos los conoceréis.
No se si los lectores de este artículo han tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la riqueza doctrinaria y espiritual que heredó
el Dr. Plinio. Los Heraldos del Evangelio que evidentemente son los verdaderos depositarios de este tesoro están publicando su Opera Omnia, así como su autobiografía que ya lleva varios tomos.
A mi me vasta ver una de las hermosas iglesias que los heraldos han construido, o una de sus solemnes ceremonias para ver ahí el verdadero espíritu del Dr. Plino.
La gran cantidad de personas que hoy en día se acercan a Dios por medio de la abundante actividad evangelizadora que realiza esta asociación me parece una clara evidencia de que no es una secta.
Por algo el Papa Benedicto XVI los menciona en su libro Luz del Mundo, como siendo la esperanza de la Iglesia.