martes, 11 de octubre de 2011

Obispo filolefebvriano

Tomamos del blog Acción litúrgica una noticia proveniente de Filipinas. Nos preguntamos si el obispo Capalla podría tener una bitácora en la vecina Infocatólica.  

Los acontecimientos se suceden en la Iglesia con gran rapidez. Monseñor Fernando R. Capalla, Arzobispo de Davao, en Filipinas, anunció en el mes de agosto la celebración de un encuentro en su diócesis dedicado al motu proprio Summorum Pontificum. La circular del arzobispo convocando este seminario hablaba de la necesidad de promover una correcta comprensión y pastoral sobre esta cuestión, y evitar confusiones. Y señalaba que a la confusión sobre esta materia se unía la presencia de sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, "grupo no aprobado por la Iglesia".

Pues bien, el encuentro se ha celebrado, tal como estaba previsto, el pasado 1 de octubre en la ciudad de Davao y ha constituído todo un éxito. Organizado por el padre Joel Caasi, profesor de liturgia, por encargo del arzobispo. Y con presencia de clérigos, religiosos y laicos. La gran sorpresa ha sido la llegada del Arzobispo acompañado por tres sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, que han participado en el seminario y que recibieron, arrodillados, la bendición final del arzobispo. Es evidente que, día a día, se dan pasos hacia la reconciliación plena.




15 comentarios:

  1. Por cierto, el arzobispo tiene cara de filolefe malo malo malo.

    ResponderEliminar
  2. Más filo lefe es el muy encumbrado cardenal y papable M. Ratjit, quien dijo mariavillas del último libro de M. Gherardini.

    Me olvidaba: días antes que le entregue Benedicto el capello afirmó que M. Lefebvre había sido o santo o loco, y que loco no parecía.

    Un filo lefebvrista de los buenos.

    ResponderEliminar
  3. Que noticia tan afortunada. Hay que rezar para que como dice Miles, se comprendan por fín las causas de esta separación y se corriga la plana dónde se tiene que corregir. A ver si los "apologetas", esos nuevos inquisidores oficiales,dejan de lanzar anatemas ahora que se multiplican los obispos filolefes...

    ResponderEliminar
  4. Noticia con la boca pequeña del Vatican Insider transmitiendo que Fellay habría afirmado claramente que en el preámbulo doctrinal el tabú del Vaticano II ha caído. (No he podido comprobarla porque no tengo mucha capacidad de descarga en este momentoa para bajar u oir el audio de Monseñor Fellay)

    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/noticias/dettagliospain/articolo/lefebvriani-lefebvrianos-lefebvrians-8809/

    En el “Preámbulo doctrinal” que le presentó el Vaticano a los Lefebvrianos «el tabú del Concilio Vaticano II cae». Es uno de los pasajes centrales de las declaraciones del dirigente de los Lefebvrianos, mons. Bernard Fellay, sobre el documento que la Santa Sede entregó para que los tradicionalistas lo aceptaran y, de esta manera, volver a aceptarlos en el seno de la Iglesia de Roma. «Esta apertura de Roma –añadió Fellay– es un golpe terrible para todos los que quieren hacer del Vaticano II el punto de partida de la nueva Iglesia».

    ResponderEliminar
  5. Según parece lo habría afirmado el día 2 pero esta conferencia no se habría hecho pública hasta el día 8 después de la reunión en Albano.

    ¿Cuadra que dijera esto en una conferencia una semana antes de la reunión y que nadie hubiera reparado en ello o se hubiera filtrado al público en general?

    ResponderEliminar
  6. De momento creo que es mucho más interesante atender a las palabras de Fellay que las de una fuente anónima que además es usada para vender el "acuerdismo".

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado, teológicamente es una chapuza y muy inconveniente exigir una profesión de fe sobre un catecismo, por muy oficial que sea. La fe se profesa sobre los artículos de la fe y las verdades que se han de creer con fe católica y sobre el modo en que hay que acatarlas y no sobre las explicaciones de dichas verdades que pueden ser explicadas con la debida libertad por otra escuela teológica.

    ResponderEliminar
  8. Edgar:

    No creo que esa versión sea muy razonable. No imagino algo tan simplista como: si no acepta A, acepte B, que sin embarho es una notoria copia textual o una paráfrasis muy aproximada de A.

    Yo arriesgaría que es una fórmula de aceptación diferenciada del Magisterio y para los puntos no resueltos una comisión y un salto al futuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que a más de uno le alegrará saber que Wanderer ha regresado.

    ResponderEliminar
  10. Edgar:

    ¿Tiene algún documento con las "críticas" de la FSSPX al nuevo catecismo?

    Muchas gracias,

    Juancho.

    ResponderEliminar
  11. Religión Digital está delirante. Con 24 hs. de diferencia Bastante dice que van a aceptar y Vidal que no van a aceptar nada.

    ResponderEliminar
  12. Cette ouverture de Rome qui dit: "c’est discutable", est un coup terrible à tous ceux qui ont voulu faire de Vatican II le point de départ d’une nouvelle Eglise. Cela c’est fini, un coup terrible à été porté aux progressistes.

    ResponderEliminar
  13. Est-ce que Rome dit bien "Tous ces points que nous discutons, sont discutables", je n’y crois pas à cette tolérance de l’Eglise envers nous aujourd’hui. C’est manifeste qu’il y a un pas de Rome vers nous, la question est de savoir si c’est de la bonne volonté ou pas. De notre côté facilement, en raison de notre situation, on va penser qu’il y a mauvaise intention ou un piège.

    ResponderEliminar
  14. Pour ma part je ne pense pas qu’il y ait mauvaise intention, mais il peut y avoir un piège, sans mauvaise intention, mais en raison de la situation causée. Sans aucun doute c’est un moment grave, et des deux côtés.

    Con estos tres comentarios se resume lo que ha dicho Fellay en esa coferencia.

    ResponderEliminar
  15. Los de Religión Digital han sido siempre unos delirantes. Ahora se les nota más y es por el giro que pueden dar los acontecimientos.

    ResponderEliminar