jueves, 22 de septiembre de 2011

Agamenón o su porquero


El cardenal Avery Dulles no es santo de nuestra devoción pero nos parece que acertó en la siguiente descripción:
"En algunas presentaciones [teológicas] aparece como si el creyente tuviera obligación de dar un cheque en blanco al magisterio. La fe católica era entendida como una confianza implícita en el oficio de enseñar y el test de la ortodoxia era la postura de estar dispuesto el hombre a creer todo lo que la Iglesia le pudiera enseñar por el mero hecho de ser enseñanza de la Iglesia. Uno de los peligros que se seguían de este enfoque era una especie de indiferencia al contenido de la revelación. Los creyentes llegaron a oír decir que si la Iglesia llegara a enseñar que en lugar de tres había cinco o diez personas en Dios, ellos deberían creerlo con la misma fe con la que ahora creían en las tres divinas personas."


16 comentarios:

  1. Ricardo de Argentina22 de septiembre de 2011, 6:11

    Este es un jesuita modernista. Y las reglas para sentir en la Iglesia de San Ignacio? El integrismo conservador es un cisma que termina en herejía como muy bien lo explicó el R.P. Carlos Buela.

    ResponderEliminar
  2. Buela, precisamente, no se lució aquella vez demostrando grandes dotes intelectuales...

    Si no me confundo usted habla de ese articulete "La FSSPX, del cisma a la herejía".

    Me gustaría saber cómo prueba el "pasaje" de un pecado contra la fe a uno contra la caridad tan solo por ósmosis o paso del tiempo...

    No crea todo lo que lea. Hágame caso.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo de Argentina,

    Entonces, ¿si la Iglesia llegara a enseñar que en lugar de tres había cinco o diez personas en Dios, debemos creerlo con la misma fe con la que ahora creían en las tres divinas personas?

    Chesterton, otro filolefebvriano, dijo que al entrar en la iglesia hay que quitarse el sombrero, no la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo de Argentina22 de septiembre de 2011, 6:37

    Y vean los frutos del IVE, que es una una congregación joven, repleta de vocaciones, que está en todo el mundo y mantiene la buena doctrina en medio del progresismo aburguesado de la Iglesia en la Argentina. El filolefebvrismo es estéril.

    ResponderEliminar
  5. Si todo el mundo sabe que tener vocaciones, dinero y muchachitos jóvenes es signo de predilección divina. ¿Pero ustedes se dieron un golpe en la cabeza o qué?

    Fr. Juan

    ResponderEliminar
  6. No sé porqué pero creo que el que firma como "Ricardo de Argentina" no es el mismo que lo hace con ese nombre en Infocatólica.

    No se dejen provocar.

    ResponderEliminar
  7. A qué punto ni Buela creyó en lo que escribió aquella vez (para conseguir los papeles de Sodano) que acto seguido aceptaba como seminarista a uno de reconocida prosapia lefe que le puso como condición entrar al seminario si jamás le pedirían que rece la misa nueva luego de ordenado. Y Buela aceptó, pues necesitaba profesores de griego, idioma que este muchacho dominaba.

    Insisto: no crea en todo lo que pueda leer. La cosa es más compleja que las simples reflexiones de meros "apologistas". En estos temas hay que ser estricto o nada, so pena de aumentar la confusión sobre cuestiones que muy pocos manejan auténticamente bien.

    ResponderEliminar
  8. EL jesuita modernista es ni más ni menos que el autor en la sombra de las principales ideas de la "Donum Veritatis"...

    ResponderEliminar
  9. El IVE tiene muchas más vocaciones que todos los tradicionalistas juntos. Y están misionando en los lugares más difíciles del mundo. Eso es contundente.

    ResponderEliminar
  10. No, tiene muchas menos que la FSSPX, lo que tampoco dice nada, pues el número no importa.

    ResponderEliminar
  11. Estimados:
    Aqui el modernista es Buela. Lo demostramos:

    En Brasil, Holanda y en otros lugares mas, los misioneros del IVE permiten bandas de rock, baterias, guitarras y cualquier otro "instrumento" liturgico. "Nuestra Misa", libro de una ignorancia inaudita explica el porque.

    No se discierne bien el tema de las vocaciones. Si te vas a casar y vas al seminario sos un heroe. A la inversa, es decir, salis de la Congre, y vivis cristianamente como laico; sos un egoista y un mediocre.

    Muchas cosas mas... Pueden leerlas en el libro Reminicensias.

    El problema lo explica bien Ludovicus, conocedor del tema supongo, en la criutica a los moviemientos.

    El IVE es modernista, pero modernista de derecha. Conservador de lo malo pre y pos-conciliar. Y, ademas, con caracteres muy marcados de secta intraeclesial.

    Lo siento Ricardo. Soy argentino tambien, pero decepcionado con el engendro de Buela que no debio pasar de una asociacion sacerdotal. Tal fue el pensamiento de los verdaderos fundadores.

    ResponderEliminar
  12. Dudo mucho que el IVE tenga mas vocaciones que la FSSPX, IBP, FSSP, ICRSS y demás comunidades Eclesia Dei (sin contar siquiera a los grupos Sede) y otros grupos afines a la tradición como los Franciscanos de la Inmaculada y esto A PESAR de la oposición sistematica de la mayor parte de los obispos y clerigos en el mundo los cuales son totalmente opuestos a la difusión de la santa misa de siempre y de la Tradición y aun así estas comunidades tradicionales tienen llenos sus seminarios con planes de crecimiento inmediatos.

    Finalmente, como ya lo dijeron otros la pura estadistica de la cantidad de vocaciones no es ning-un parámetro en si mismo para valorar a una congregación religiosa y para muestra esta la congregación cuyo fundador aparece tachado en este blog y que también presumían precisamente de eso para acallar cualquier cuestionamiento.

    ResponderEliminar
  13. Luis Fernando en su blog, siendo condescendiente con César Vidal. No extraña, cuando fue éste quien le "enchufó" en "Religión en libertad".

    Fr. Juan

    ResponderEliminar
  14. Comunión de los seminaristas de rodillas o de pie? En la lengua o en la mano? Sotana o no sotana? Transubstanciación o mera harina? Monaguillas o acólitos? Misa Tridentina o novusordo? Se trata del SISI O NONO, no puede haber ambiguedad para estas cuestiones.

    Creo que la confusión campea en una gran mayoría de los seminarios diocesanos.

    En este terrible caos doctrinal, que el Señor nos encuentre confesados.

    ResponderEliminar
  15. Redacción

    Es cierto que el libro del Padre leo Trese tiene estas herejías?

    http://elcruzado.org/2011/05/08/el-libro-la-fe-explicada-de-leo-j-trese-iglesia-catolica-herejia-catolicismo-leo-trese/

    Gracias por vuestra generosidad.

    ResponderEliminar