lunes, 13 de febrero de 2012

Y ahora nos dicen fascistas...


El Papa Pío XI solucionó la Cuestión Romana, debida a la usurpación de los estados pontificios. La Italia de Mussolini reconoció el nuevo estado denominado “Estado Ciudad del Vaticano”, totalmente independiente. Los arreglos tomaron el nombre de Pactos de Letrán (Tratado, Concordato y Convenio de hacienda). Estos pactos fueron acogidos con aplauso general de parte de los católicos. No faltaron críticas y conflictos, pero las tensiones se solucionaron pacíficamente.
Además -conviene recordarlo en estos tiempos de laicidad aconfesional- en la mente de Pio XI, en tesis, el Estado debía ser confesional y católico, lo que significaba el ajuste de la legislación y acción de gobierno a la ley divina, y que la Religión Católica, y sólo ella, fuera la religión del Estado, con las consecuencias jurídicas de tal situación en el plano del derecho constitutcional. Asimismo, en el Estado católico italiano, la libertad de conciencia y de discusión deberían entenderse y practicarse según la doctrina y la ley católica, tal como lo expresa la carta al cardenal Pedro Gasparri. Y la verdad es que Mussolini, con sus más y sus menos, puso en práctica esa confesionalidad del Estado.
Ciertamente hubo conflictos, abusos, errores, etc., que motivaron la Encíclica Non abbiamo bisogno. Un documento cuya mención por parte de los católicos políticamente correctos es proporcional al desconocimiento de su contenido. Un texto ignorado, que condenó, ciertamente, algunos aspectos del fascismo, luego modificados, pero de ningún modo implicó una reprobación total. Transcribimos un párrafo clave para la hermenéutica,  el más silenciado:
31. Hemos procurado hablar con calma y serenidad y al mismo tiempo con claridad total. Sin embargo, no podemos menos de preocuparnos de las incomprensiones posibles. No Nos referimos, venerables hermanos, a vosotros, unidos siempre y ahora más que nunca a Nos por el pensamiento y el sentimiento, sino a quienquiera que sea. Por todo lo que acabamos de decir, Nos no entendemos condenar el partido y el régimen como talesHemos querido señalar y condenar todo lo que en el programa y acción del partido hemos visto y comprobado ser contrario a la doctrina y a la práctica católica, y, por lo tanto, inconciliable con el nombre y la profesión de católicos. Nos hemos cumplido un deber preciso del ministerio apostólico para con todos aquellos de Nuestros hijos que pertenecen al partido, a fin de que puedan ponerse en regla con su conciencia de católicos.
Nos han dicho muchas cosas y lo de fascistas es una novedad. En verdad, nuestra bitácora no se reconoce como fascista. Pero debemos decir que, con excepción de los elementos condenados por el Papa, el fascismo fue una opción política legítima para muchos católicos italianos. Esa es la verdad y es de justicia decirla por más que sea políticamente incorrecto y clericalmente irritante.





Vincere e vinceremo - Versión remix.

41 comentarios:

  1. Si tratamos de ahondar ahora la psicología de Luis Fernando en orden a descifrar, comprender o llegar a ver porqué lanzó la acusación de fascistas como quien tiene aquello por un agravio, cuando en rigor no lo es, podemos colegir que lanza la palabrita dándole a la misma el tono peyorativo que le quiere dar el ciudadano promedio.
    Sabemos que la acusación de fascista es la utilizada por el homo democraticus, siempre progresista, ante la indignación que le despiertan ciertas posturas, tendencias intelectuales y políticas que no sean las de la lisonja clerical y el mito de la bendita urna electoral.
    Así las cosas, no parece caber duda que, teniendo el progresismo grados, el de Luis Fernando es alto.

    ResponderEliminar
  2. El comentario de LF hablando de fascismo, es paradójico, cuando es precisamente su bitácora y alguno de los blogs acompañantes los que rezuman el auténtico y viejo espíritu fascista del nacionalcatolicismo, el puñetazo en la mesa y el aquí se hace lo que me sale de los...

    Por otra parte hay que recordar que estar en contra del fascismo, aunque sea políticamente correcto, es también una postura perfectamente católica

    ResponderEliminar
  3. No está de más recordar que Pío XI dijo de Mussolini: forse ci voleva un uomo come quello che la Provvidenza ci ha fatto incontrare..

    Ya sabemos que según la doctrina de Iraburu, el Papa nunca se equivoca. Entonces...

    Facho Facha

    ResponderEliminar
  4. Un chiste para la posteridad:

    ¿Qué le dice el fascista P. Iraburu a sus voluntaristas camisas negras infocatólicas?

    Credere, obbedire, combattere.(*)



    _______________________
    (*) "creer, obedecer, combatir". Lema histórico del fascismo.

    ResponderEliminar
  5. Miles:

    Me parece que va haber que hacerse de "pruebas" porque estos infocatólicos andan con ganas de reescribir su propia historia.

    Por de pronto, me estoy haciendo de fotografías del P. Iraburu en la Argentina con grupos de "fascistas" locales --algunos con causas penales, para que no invente luego LF y cía.--.

    ResponderEliminar
  6. Ludovicus dijo.

    Que el director de un portal católico use la descalificacion favorita de Santiago Carrillo o Ibarruri, muestra hasta que punto los saca de las casillas la verdadera libertad de expresión. Otra paradoja, estos defensores de la DH serian tremendos Inquisidores.
    Todo voluntarista es un, no digamos un facha, pero sí un tremendo autoritario, de izquierdas, derechas o centro.

    ResponderEliminar
  7. Ludovicus dijo,

    Combatiendo el fascismo.

    "Padre Terzio, su blog Motu Proprio no nos gusta, contesta mal a los comentaristas neocones, váyase"

    "Isaac, termina con los abusos litúrgicos que me mueves el tinglado, ándate con vientos fresco"

    "Miguel Serrano, a ver si la cortas con el Amerio ése que nunca he leído pero que me dicen que es peligroso fascista, para peor italiano, véte a otro lado"

    "Comentaristas, comenten lo que quieran, pero no vaya a ser que discrepen conmigo o con Iraburu, en ese caso los borraré sin piedad"

    ResponderEliminar
  8. "El fascismo fue una opción política legítima para muchos católicos italianos". Pienso que habría que matizar la afirmación; no lo habría sido si atendemos a sus raíces filosóficas y políticas, enraizadas en la modernidad, pero no siempre los sistemas políticos concretos son coherentes con sus raíces y en el caso de su política religiosa el fascismo no lo fue mejorando así con mucho el modelo original

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a lo de Ludovicus, los voluntaristas son autoritarios y dictatoriales, sean del signo que sean, para mí eso es el fascismo más allá del fascismo histórico, del que podemos discutir si la falange formó parte o no...
    Por decirlo claro: el sanguinario Stalin fue un gran fascista, me da igual que la fuente de su ideología fuera comunista, porque ante todo era anti-evangélica.
    Y por eso en el fondo LF y demás se tocan con los progres, porque para ellos el fin justifica los medios (la inquisición casposa)

    ResponderEliminar
  10. D. Ángel:

    Reiteramos una importante salvedad que espero sirva como matización: "...todo lo que en el programa y acción del partido hemos visto y comprobado ser contrario a la doctrina y a la práctica católica..." era inaceptable para los católicos. Supuesta la rectificación de parte del régimen, y la no adhesión/cooperación formal de los católicos a esos errores, pensamos que el régimen de Mussolini fue una opción política legítima para los italianos. Lo destacamos porque hoy tiende a predominar el enfoque democristiano del tema.

    Gracias por participar en nuestra bitácora.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, Redacción. Gracias a vds. por la bitácora. Estimado Mariano, la cosa no es tan sencilla. Ni todo lo que se etiqueta como "autoritarismo" es lo mismo. De hecho, Stalin no resiste la calificación de "fascista". Por lo pronto, el comunismo es calificado en la doctrina pontificia de "intrínsecamente perverso". Nada hay parecido en relación con el fascismo, incluso en el texto que cita redacción no se puede ser más considerado, a la hora de condenar unas prácticas políticas concretas no tanto una doctrina

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el youtube elegido: neofascismo RSI del más repugnante, incluyendo cruces célticas y otros símbolos neonazis. ¿Por qué no nos ilustráis sobre lo que decía el Papa de Mussolini en el año 44? ¿Por qué en vez de traernos textos de la época pos-concordataria no nos recordáis las leyes raciales copiadas de Alemania, a las que la Iglesia saboteó cuanto pudo?

    ResponderEliminar
  13. - “¿Por qué no nos ilustráis sobre lo que decía el Papa de Mussolini en el año 44?”

    Porque esto es una bitácora y no un libro de Iglesia. Si quiere dejar un enlace no lo vamos a censurar.

    - “¿Por qué en vez de traernos textos de la época pos-concordataria no nos recordáis las leyes raciales copiadas de Alemania, a las que la Iglesia saboteó cuanto pudo?”

    Porque el pasaje Encíclica de Pío XI nos parece suficiente condena.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo:

    ¿Sobre los obispos católicos que eran miembros de las SS?

    ¿O sobre la red vaticana que permitió a numerosos jerarcas fascistas y nazis refugiarse en España, la Argentina, Paraguay, Brasil, etc.?

    Hay mucho material, con fotos y todo. Si quiere y la Redacción nos permite, publicamos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué no nos ilustráis sobre lo que decía el Papa de Mussolini en el año 44?
    -------------------------------
    Supongo que no lo hacen porque la república de Saló tiene poco que ver con el partido fascista del ventennio al que se dirigía el Papa. Es un partido ya netamente distinto en su forma de gobierno y fines sociales.

    ResponderEliminar
  16. Aparte de ser un títere de la Alemania nazi, claro.

    ResponderEliminar
  17. Tradi-locos, frikis, paranoicos, etc. abstenerse (¿has tomado hoy tu dosis?).
    Me atrevo a escribir porque estoy medicado.¿Que ve esta gente en la democracia? ¡si ha llevado a gente tan nefasta como Hitler o zapatero al poder!, ¿como puede tener un padre de familia numerosa un voto y un transexual tambien? ¿ es que son igual de importantes sus intereses?.
    Pongan el enlace donde el gordo dice lo de fascista no lo se encontrar, la enfermedad...ya saben...

    ResponderEliminar
  18. LF lo ha dicho en su cuenta de tuiter.

    ResponderEliminar
  19. http://twitter.com/#!/luisperezbus

    ResponderEliminar
  20. Estimados:
    Soy nacionalista y catolico. No me molesta que me digan facho.
    Ahora bien, Luis Fernando no sabe de nada: ni de religion, ni de politica , ni de historia.

    Y el Padre Iraburu sabepero se hace el distraido. Un ejemplo: en las biografias escritas por el Padre Saenz bajo el titulo ARQUETIPOS CRISTIANOS que publica GRATIS DATE, no esta la de Antonio Rivero. Aquel que recordamos como el angel del Alcazar de Toledo. Ese si era facho. Por eso Iraburu no lo quiso poner en el libro. Recordemos que aqui en Argentina, esas biografias aparecieron en varios volumenes.

    Ah, me olvidaba, tampoco quizo poner (Iraburu) la de Oliveira Zalazar. Otro facho entre los fachos.

    Los neocon son liberales. Por eso LF prefiere a los Republicanos.

    SALUDOS

    El Nacionalista

    ResponderEliminar
  21. Interesante punto, Favila. Mande el libro a mi correo, aunque temo que una conversión personalno es lo mismo que el cambio de rumbo de todo el partido fascista. Aunque sí estoy de acuerdo en que la RSI muestra a un Mussolini más auténtico y profundo que el del ventennio.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Julian T. ya lo he leído.Y he visto los tweet de este hombre,son como aquellos que utilizan los sms para contarte su vida no se dan cuenta que significan "Short Message Service", corto corto corto,El tweet es el "SMS de Internet"permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, pero le da igual empalma uno detras de otro y te escribe un libro!
    Lo he leído y siento lástima por él y por iraburru.

    ResponderEliminar
  23. Favila el libro por favor. Tiene mi correo en el perfil.

    ResponderEliminar
  24. No se preocupe, Miles: he tomado nota de su petición. Ocurre que el archivo pesa del orden de 30mb al incluir muchas imágenes, y por tanto creo que no es posible mandarlo por e-mail. Mañana buscaré alguna página que permita subir archivos.

    ResponderEliminar
  25. Discrepo de los que exoneran a Luis Fernando de fascista. Es hijo de la tradición nacional-católica Franquista y mama de sus fuentes. Es muy fácil hablar del fascismo italiano, como si en España Francisco Franco no hubiera apoyado por los fascistas locales no hubiera gobernado. En mi pueblo en la guerra civil los italianos luchaban en el bando nacional y tomaron y despojaron la casa de mis abuelos, y a mi tía un avión aleman le ametralló y la mató en la misma guerra civil Española. La vergüenza de España e Italia es haberse aliado con Hitler. Eso hizo muchísimo daño al catolicismo en España, porque los mismos que defendían con razón a los curas y monjas perseguidos se aliaron con el diablo.

    Lux

    ResponderEliminar
  26. Gracias Favila.

    En cuanto al anónimo, aburren mucho las abundantes historias y anécdotas de la guerra civil del imaginario popular. Y creo que en este tema sobran porque no es el caso.

    ResponderEliminar
  27. Sí Miles te aburren a ti porque no afectaron a tu familia, y me ofende lo de imaginerio, porque son historias reales vividas por mis parientes,¿ tú también te apuntas al negacionismo? ¿niegas que los fascistas italianos lucharon en nuestros frentes? Pero estoy de acuerdo en que quizá no es el tema.
    Lux

    ResponderEliminar
  28. Aburren porque las hay a miles y a todos los colores. Mi familia fue protagonista en ambos frentes y ampliamente. Tengo para dar y regalar empezando por un Jefe del PCE, apenas salido de la adolescencia, que toma la pistola y a un grupo de incondicionales para librar a su padre, oficial del ejército, retenido por fascista en un famoso barco prisión del que días después no quedaban apenas presos.

    Tengo testimonios de primerísima mano. Desde un encañonamiento de la Pasionaria a un peligroso cruce de líneas de toda una familia. Acciones heroícas, medallas de guerra... muertos, vocaciones truncadas e incluso algún familiar mártir.

    Esto es ya más importane, porque de los mártires he visto como los mismos que ahora se muestran entusiasmados promoviendo sus beatificaciones como mártires del siglo XX. LOS MISMOS (Y ALGUNOS SON SACERDOTES CON CARGO EN LA DIOCESIS) se reían hace unos decenios cuando se los llamaba por alguno de los suyos "panda de hijoputas".

    No me cuente cosas aburridas, porque ya me las se, cuénteme algo nuevo sobre la corrupción eclesial que el pobre ignorante de Luis Fernado y la panda de neocones neoconversos desconoce en toda su extensión y profundidad.

    Páselo bien con el CTV y los fascistas locales. Recuerde que el perdón es algo cristiano y eso mismo: que no es este el tema.

    ResponderEliminar
  29. En cuanto a lo de imaginario, no es por ser imaginario, sino por ser imágenes populares de la guerra. No se ofenda tanto. Como digo las hay a porrillo y de todos los colores y sabores.

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo Miles, olvidado, hay burradas en los dos bandos y muchas, sólo que al hablar del fascismo italiano como algo lejano, me hirvió la sangre porque era algo casi de casa.

    ResponderEliminar
  31. 1) Todas las familias de todas las víctimas de la Guerra Civil sufrieron las muertes de sus respectivos seres queridos.

    2) Sin embargo, desde hace casi cuarenta años, las víctimas caídas por parte del bando "republicano", son más víctimas que las caídas por parte del bando "nacional".

    3) El bando "nacional" no era fascista, pero el "republicano" sí era comunista.

    Es cierto que vinieron tropas fascistas para luchar contra el comunismo. Pero es falso que las tropas "nacionales" ayudaran al fascismo.

    Y, en cuanto a la División Azul, se trató más de una continuación de la lucha contra el enemigo comunista que de una colaboración con el régimen Nazi.

    Por eso, sólo se permitió un número limitado de alistamientos, que hubo que sortear.

    Y también por eso, las tropas españolas pelearon por su lado mientras que las alemanas lo hicieron por el suyo: ambos ejércitos jamás se integraron, ni en métodos de lucha, ni en objetivos políticos y religiosos.

    4) La guerra civil tuvo un gran componente de persecución religiosa. El bando republicano, al grito de "morid, fascistas", persiguió, acosó y ejecutó a 13 obispos y millares de religiosos y sacerdotes.

    Por eso es tan vergonzoso que el director de una página católica, autoproclamándose garante infalible de la ortodoxia y de la ortopraxis posconciliares, llame "fascistas" a quienes expresan su Fe en unos términos que a él, y a unos cuantos como él, no le convencen.

    PS. Miles, claro que me parece que eres un tipo católico.

    Precisamente, eres católico porque no te niegas a ver el pecado y las estructuras de pecado allí donde están. Si Ludwig von Pastor no está condenado ¿quien soy yo para condenarte a tí por hacer lo mismo que él?

    ¿Es que en esta época de apostasía planetaria, que se pretende tapar a base de obediencia servil al poder clerical, hay que condenar como cismáticos y/o herejes a quienes recuerdan que la historia de Marozia, y aún otras peores, no son, precisamente, ningún embuste?

    Es alucinante ver a hombres hechos y derechos decir que el CV2 tuvo que ser necesariamente bueno porque Jesucrito prometió no abandonar a la Iglesia.

    ¿Es que, acaso, la inutilidad de una parte del CV2 sería mas grave que la crisis arriana, el Cisma de Oriente, el Cisma de Occidente y la revuelta protestante juntos?

    Si entonces Jesucristo no habría abandonado a su Iglesia, no veo por qué va a tener que haberla abandonado necesariamente ahora por el simple hecho de que el 5% de los textos de un concilio pastoral sean mejorables.

    Y no veo por qué nadie tenga que dejar de pertenecer a la Iglesia Católica por decir tal cosa.

    A no ser, claro, que se trate de una mentalidad "fascista" que adolezca de alguno de los puntos ya condenados por la Iglesia.

    Juanito Neocón.

    ResponderEliminar
  32. 3) El bando "nacional" no era fascista, pero el "republicano" sí era comunista.

    -----------------------------
    Si no nos gusta que se tome fascista por lo general y común, tampoco podemos hablar de comunismo por lo general y común.


    Vamos precisando: el PCE no tuvo nunca mucha fuerza en la II Republica. Las izquierdas revolucionarias en España provenían en su inmensa mayoría de la masa libertaria. Anarquistas de la FAI y la CNT y Comunistas libertarios del POUM. El PCE apenas tenía 5.000 miembros al empezar la guerra. La otra gran parte de la izquierda republicana proviene del PSOE y su sindicato UGT entregados a la revolución social.

    EL ascenso del PCE:

    Durante la contienda las juventudes del PSOE muy radicalizadas se pasarán al PCE, que recibe un fuerte impulso a todos los niveles por el apoyo de la URSS a la causa republicana, que no es sino en orden a establecer un pais comunista en España.

    La masa libertaria, aunque roja (y rojo siginifica revolucionarios de izquierdas) es mucho más sana (si se puede hablar así) ideológicamente que la masa comunista, siempre sometida a la estricta disciplina del Komittern dirigido desde Moscú. Un ejemplo es que las matanzas de las sacas de Madrid serán paradas precisamente por un anarquista al que muchos deben la vida, mientras los comunistas se obstinan en eliminar a toda la clase burguesa.

    No en vano los contactos de preguerra de la falange se harán con lo más potable de ese anarquismo utópico tan íbero y español, pero con poco resultados prácticos pues la cosa estaba ya muy radicalizada. Pero si habrá hechos significativos, como que todos los hermanos de Durruti son jefes falangistas y lo más revolucionario y descarado de la Falange ante el autoritarismo del régimen de Franco provendrá de los que se pasaron de las filas del sindicalismo libertario. Muchos falangistas salvarán la vida de amigos anarquistas sin delitos de sangre (el anarquismo libertario condenaba la pena de muerte tal como la Falange por muy raro que eso nos parezca hoy en día a los que nos cuentan historietas de la represión cruenta de una guerra civil) haciéndole un hueco en sus filas además de promover la justicia social de la que luego hará gala el régimen de Franco -con la oposición de tantos señores conservadores de la derechona autoritaria y liberales de derechas- en forma de grandes leyes que han sido hoy finalmente erradicadas como bien ha expresado Don Angel David Martín Rubio en su blog. Por ello a la Falange se la concerá jocosamente como FAIlange por los mismos elementos de oposición.

    Cuando ocurre la batalla del Ebro, a lo que Franco se enfrenta es a un ejército comunista de un millón de hombres (casi en su totalidad militantes del PCE) muy disciplinado y bien equipado, formado por los comisarios soviéticos. La batalla del Ebro resultará en una gran batalla de desgaste por voluntad de Franco cuando se la podía haber evitado con maniobras envolventes porque Franco quiere que no sobrevivan los integrantes de dicho Ejército en cantidades suficientes y así acabar con el prestigio del PCE en orden a la futura reunificación nacional. Son los restos de ese Ejército los que rellenarán el maquis frances durante la segunda guerra mundial.

    Por tanto en España los comunistas eran una exigua minoría aupada por las circustancias en manera similar a la Falange y el intento que hizo Alemania de nazificarla y usarla en su provecho.

    En estas cosas hay que ser cuidadosos al afirmar y hablar de comunistas y rojos. No hay que chuparse el dedo pues ahí quedan las aberraciones que cometieron esas masas brutas movidas por gentes cultas, pero tampoco hay que catalogarlos indiscriminadamentes. En esto no nos podemos parecer al autoritario Luis Fernando.

    ResponderEliminar
  33. as aberraciones que cometieron esas masas brutas movidas por gentes cultas,

    --------------------

    Ahí entramos en el otro tema del que no gusta hablar. El gran poder de la II República no era ningún partido político, sino la masonería. A la cual se la obligó a abatir columnas a resultas de la guerra. Los desmanes históricos en la España hodierna vienen hoy del mismo lado. Lo mismo que en la Iglesia, donde cada vez tienen más poder.

    ResponderEliminar
  34. Cuando ocurre la batalla del Ebro, a lo que Franco se enfrenta es a un ejército comunista de un millón de hombres (casi en su totalidad militantes del PCE)

    -------------------------------
    Por eso en los demás frentes no se da el embite que esperaba Negrín para apoyar al Ejército del Ebro. La guerra civil dentro del bando republicano es la otra historia que tenemos que tener presnte.

    Cuando Franco toma Madrid el gobierno comunista ha recibido un golpe de Estado por las demás fuerzas republicanas y se lucha en las calles entre ellos, tal como ocurrió en Barcelona años antes con el POUM.

    ResponderEliminar
  35. Miles:

    Está claro que Negrín era el hombre de Stalin en España.

    Está claro que el oro del Banco de España acabó entregado a Moscú.

    Está claro el sesgo comunista de las Brigadas Internacionales.

    Está claro quién tomó el poder en la zona republicana; quién hizo las "sacas", incluida la de Paracuellos; quien organizó las "chekás" en Madrid, Barcelona y Valencia; cuál era la procedencia de los asesores militares del ejército "republicano"; quien asesinó a Andreu Nin; en qué país se retiró con el grado de comandante Dolóres Ibárruri; a quién le escribió poemas de alabanza Rafael Alberti; de quién eran las tres fotos gigantescas colgadas en pleno centro de Madrid; quién acorraló y ejecutó a las milicias de POUM en el edificio de Telefónica en Barcelona, tal y como relata George Orwell en "Homage to Catalonia"...

    Caray con la minoría tan minoritaria...

    El comunismo realizó y ganó la revolución en zona republicana. Y a los primeros que exterminó fue a anarquistas y a comunistas disidentes. Que el origen del desastre sea masónico y que existieran numerosos grupos anarquistas y comunistas no niega la evidencia: el comunismo realizó y ganó la revolución en zona republicana, pasando a controlarla totalmente.

    Juanito Neocón

    ResponderEliminar
  36. Otra cosa es que la ideología marxista fuera ampliamente calificada de comunismo por el otro bando talcomo estos calificaban a todos de "fachistas" cuando la realidad era tan dispar como en el otro bando. Nada tiene que ver un carlista con un monárquico liberal o la derecha conservadora con los falangistas...

    El milagro de Franco es que logró unificar por la fuerza a todos los componentes de su bando sin provocar una guerra civil (lo cual no quiere decir que no hubiera serios altercados y enfrentamientos). En eso el factor religioso fue esencial y lo que les diferenciaba claramente del otro bando.

    ResponderEliminar
  37. Miles, ¿recibió el archivo?

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Favila, lo he recibido. Ya lo tengo junto con el de Dolfin y mañana empezaré a leerlo.

    ResponderEliminar
  39. Mariano: Llamalos por su nombre. No le dés el gusto a Gramsci. Un comunista autoritario, no es un tipo de "Fascista".

    Así como Israel no es un estado Nazi, cuando bombardea a sus vecinos. Es un estado judío. Es judío y se comporta como judío. Llamemosle judío entónces.

    Miles: Escribís mucho viejo!! por cada comentario de los demás hay como 3 tuyos.. y son larguísimos!! No digo que lo hagas a propósito, pero cortás el hilo de la conversación con tu catarata de comentarios que muchas veces se van por las ramas y no son imprescindibles (de hecho a veces, hasta sigues hablando solo, cuando nadie contestó tu último comentario).
    Por favor: Economiza.

    Gracias
    Santiago

    ResponderEliminar
  40. Miles:

    Me gusta leer tus comentarios. Leyéndolos, siempre aprendo algo nuevo.

    Tienes razón: aunque los comunistas acabaran dominando la zona republicana, no todos los españoles que quedaron atrapados en esa zona lo eran.

    Juanito Neocón.

    ResponderEliminar
  41. Contra el vicio de escribir mucho y ser cargante está la virtud de no leer lo que se escribe. Ahí la culpa ya no es mía.

    ResponderEliminar